Tilenus Bodegas Estefanía

Renault antigua

C/ La Lecheria

Este proyecto nace en 1999, cuando la familia Frías decidió recuperar una antigua lechería situada en la pedanía de Dehesas, para albergar allí las instalaciones de Bodegas Estefanía.

La filosofía fue, desde el principio, la de una bodega pequeña, capaz de elaborar vinos monovarietales con personalidad, que fuesen capaces de transmitir la esencia de los viñedos viejos del Bierzo.

Para ello se trabajó con una serie de viticultores para establecer unos parámetros de calidad. Al mismo tiempo que comenzaba un lento y complejo trabajo: la compra de aquellos viñedos que reunían una serie de características extraordinarias.

Roma y El Bierzo

Sobre el año 25 a. C. el imperio romano tenía en Iberia una de sus fuentes de ingresos. Aquí en el Bierzo comenzaron a explotar el yacimiento aurífero de las Médulas. Pero también supieron aprovechar la tierra para extraer otro tipo de riqueza: el vino.

En esta época plantaron viñedos y comenzaron a elaborar con las técnicas que habían desarrollado para otras zonas de Europa.

Al poblar estas tierras respetaron la cultura y las costumbres de sus gentes, y adaptaron su religión a las creencias que aquí encontraron. En esta parte del mundo existía un primitivo dios llamado “Teleno” (dios de la guerra). El equivalente romano era “Mars” (Marte), por lo que el resultante de esta convivencia fue “Mars Tilenus”.

El recuerdo evocador de esta época dorada, queda grabado en nuestras etiquetas con una moneda romana que fue hallada en uno de los viñedos. Y el nombre que da vida a nuestro vino: Tilenus.

Ctra. de Dehesas a Posada del Bierzo, Ponferrada 24390 (León), España.
tel. +34 987 420 015 info@tilenus.com

Síguenos en Twitter Enoturismo en el Bierzo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo